Son momentos de cambios en el equipo de Javier Milei. La salida de Nicolás Posse allanó el camino para la designación de Guillermo Francos como nuevo jefe de Gabinete; y, con ello, el tucumano Lisandro Catalán sostendrá un rol estratégico como secretario del Interior. "(El objetivo en) esta nueva etapa es agilizar la gestión, y la buena sintonía entre la gestión y la política", señaló el abogado ante una consulta de LA GACETA.
Catalán remarcó que conoce "hace muchos años" a Francos, quien mantendrá bajo su órbita los atributos de la anterior cartera a su cargo. "Habrá un trabajo en equipo entre la Jefatura de Gabinete y el área de Interior", remarcó el funcionario en un breve contacto con este diario.
Nacido en Tucumán y egresado de la Facultad de Derecho de la UNT, Catalán cuenta con una Maestría en Gestión Pública de la Universidad Austral, según el sitio web del Gobierno nacional.
Si bien por ahora el tucumano mantendrá su rango de secretario, es un hecho que ejercerá buena parte de las funciones que venía desempeñando el ahora jefe de Gabinete en cuanto a las relaciones con gobernadores, intendentes y otros referentes a nivel local.
Se trata de una tarea clave para la administración de La Libertad Avanza, que cuenta con una minoría en el Congreso y no dispone de mandatarios en las provincias.
Catalán ya venía acompañando a Francos en esta tarea; incluso, estuvo en Tucumán el pasado 26 de abril, cuando ambos firmaron junto al gobernador Osvaldo Jaldo un acuerdo de cooperación entre la Escuela de Gobierno de la Provincia y el Poder Ejecutivo Nacional. El secretario de Interior también estuvo presente en distintos encuentros regionales de mandatarios, como la asamblea del Norte Grande, celebrada en Salta en marzo pasado.
En ese sentido, distintos referentes locales dieron fe de que el tucumano, además de sus funciones específicas, es la estructuración de La Libertad Avanza en todo el país, una de las metas políticas del armado de Milei.
En el ámbito político destacan que la relación con Francos se estrechó a mediados de los 2000, cuando trabajaron en el Banco Provincia, durante el primer mandato de Daniel Scioli como gobernador bonaerense. De hecho, Catalán también se convirtió en un hombre de confianza para el actual secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación.
El sitio web del Gobierno destaca que Catalán -caracterizado por un perfil técnico- cuenta "con una extensa carrera en la administración pública".
En 2016, durante la gestión de Cambiemos, ingresó al Registro Nacional de Reincidencia, y en 2020 quedó al frente de esa área del Gobierno nacional.
Más adelante, cuando Francos fue convocado para sumarse a la campaña presidencial de Milei, Catalán se incorporó al proyecto libertario como una figura clave para el actual jefe de Gabinete.
En este tiempo, el tucumano también tuvo encuentros con distintos referentes de esta provincia, como el líder de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi -el primer aliado clave de Milei en estas tierras-; y los diputados nacionales de la UCR, Mariano Campero y Roberto Sánchez.
Si bien su futuro parece estar ligado al de Franco, Catalán ejercerá un rol clave para el gobierno de La Libertad Avanza. No sólo desde la gestión, con acciones como la firma de convenios y la implementación de programas nacionales, sino también desde lo político; en especial, teniendo en cuenta que en 2025 se celebrarán las intermedias que definirán la renovación parcial de bancas en el Congreso de la Nación. Y los votos que pueda aportar el interior en esa instancia serán decisivos para el proyecto de Milei.